Hace unos días, Ivan me descubrió a este diseñador californiano de mitad del siglo pasado. Y digo mitad del siglo XX porque fue cuando comenzó a crear sus trabajos más notables, pero este hombre se mantuvo en activo hasta los años 90. Su carrera siempre ha estado ligada a Disney, donde comenzó a trabajar con 22 años, aunque con el paso del tiempo también ha trabajado para otros parques desde su propia empresa.
Su primer puesto en Disney fue en el departamento de Animación, y colaboró en películas como Peter Pan, la Dama y el Vagabundo, o la Bella Durmiente, aunque siempre andaba metiendo las narices en otros departamentos para ver el trabajo de los escultores y maquetistas. Con el tiempo dejó el departamento de Animación para pasar a WED, la empresa de Disney encargada de crear los elementos arquitectónicos de Disneyland. Y allí empieza su gran contribución al mundo Disney, trabajó en la mayoría de las atracciones clásicas, y fue el responsable de crear algunos de los objetos más característicos del parque. Por ejemplo, trabajó como diseñador en la Haunted Mansion, y creó su famoso papel de pared. También se encargó de crear los Tikis para la Enchanted Tiki Room, fueron dibujados, esculpidos y posteriormente pintados por él. Pero lo que yo considero más importante en su obra fue su trabajo en It’s a Small World, se encargó de crear el reloj que preside la fachada y la Tower of Four Winds. Ademas de trabajar en estos proyectos, se involucró en otros que no se llegaron a construir, como el Museum of Weird y más tarde ayudó a proyectar Magic Kingdom en Florida, entre otras cosas.
A mi me encanta este hombre y muchos de sus compañeros en Disney de esa época por su forma de trabajar. Leí en una entrevista que en aquel momento los trabajadores de WED eran unas 30 personas, incluyendo la gente de administración y los limpiadores, y ellos solos levantaron el parque de Anaheim. Sus oficinas eran abiertas, cualquiera podía cambiar de departamento para aprender cosas nuevas, y creo que esto promovió que sus ideas y sus diseños fueran tan frescos y sorprendentes. Da la sensación de que no se asustaban con nada, si a Walt Disney se le ocurría una idea, simplemente la llevaban a cabo, no cuestionaban si eran capaces de hacerlo, sólo lo hacían. Si queréis averiguar más cosas sobre Rolly Crump, hace muy poco que han editado su biografía. Yo me la he comprado en Amazon, pero aún no la tengo, ya os contaré cuando llegue!